• Vinilos decorativos
  • Rotulacion cristales
  • Carteles publicitarios
  • Rotulos restaurantes

Zona Imagen de Iberpress


Placas de señalización

Es muy importante, además de obligatorio, que el empresario señalice el lugar de trabajo o local comercial para cumplir el RD 314/2006 para la señalización de seguridad y salud en el trabajo.

DEFINICIONES

Hay muchos tipos de señales que están divididas en grupos. Hoy hablaremos de las más conocidas:

 

  • Señal de prohibición: Es la señal que nos prohíbe que hagamos algo que pueda provocar un peligro.
  • Señal de advertencia: Es la que nos avisa de un riesgo.
  • Señal contra incendios: Es la señal relativa a los equipos contra incendios.
  • Señal de salvamento: Es la señal que nos indica las salidas de socorro, el primer auxilio o los dispositivos de salvamento.

Estas señales llaman la atención de los  trabajadores o personas que ocupen el local sobre los riesgos, peligros, prohibiciones u obligaciones que hay.

CRITERIOS DE UTILIZACIÓN

La elección del tipo de señal, del número y del emplazamiento será las más adecuada teniendo en cuenta:

  1. La característica de la señal.
  2. Todos aquellos riesgos que haya que señalizar.
  3. Los metros cuadrado.
  4. El número de personas que pueden estar dentro de estos metros cuadrados.

TIPOLOGÍA DE LAS SEÑALES

Señales de prohibiciónSeñales de prohibición:

Su forma es redonda. El fondo es blanco, el pictograma negro, banda (ha de ser transversal descendiente de izquierda a derecha, atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) y bordes rojos. El color rojo debe cubrir, como mínimo, el 35 % de la superficie de la señal.

Señales advertenciaSeñales de advertencia:

La forma es triangular. Pictograma negro con el fondo amarillo (el amarillo ha de cubrir como mínimo el 50% de la superficie total de la señal). Bordes negros. Hay una excepción, que es la señal de advertencia de materias nocivas o irritantes en las que el fondo ha de ser naranja, no amarillo para diferenciarla de otras señales utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.

Señales contra incendiosSeñales contra incendios:

Forma rectangular o cuadrada. Pictograma y bordes foto luminiscentes sobre fondo rojo. El rojo cubrirá como mínimo el  50% de la superficie de la señal.

Señal de salvamento o socorroSeñal de salvamento o socorro:

Forma rectangular o cuadrada. Picto  y borde foto luminiscentes sobre fondo verde. El verde debe cubrir, como mínimo, el 50% de la señal.

 

 

 

SEÑALES LUMINOSAS Y ACÚSTICAS

Características y requisitos de las señales luminosas

  1. La luz emitida por la señal ha de provocar un contraste apropiado respecto al entorno, según las condiciones de uso previstas. Su luminosidad deberá asegurar su percepción, sin que deslumbre.
  2. La superficie luminosa de una señal podrá ser uniforme, o llevar un pictograma de otro color
  3. Si una dispositivo puede emitir una señal tanto continua como intermitente, la señal intermitente se usará para indicar, con respecto a la continua, un mayor grado de peligro o mayor urgencia de la acción que se pide.
  4. No se pueden usar a la vez dos señales luminosas que puedan llevar a confusión, ni una señal luminosa cerca de otra emisión luminosa si no son muy diferentes.
  5. Los dispositivos de emisión de señales luminosas que se usan en casos de peligro grave, han de revisarse periódicamente o han de incorporar una luz auxiliar.

Características y requisitos de las señales acústicas

  1. La señal acústica deberá sonar por encima del resto de sonidos ambientales, sin llegar a molestar. Si el sonido general es muy elevado, no deberán utilizarse señales acústicas.
  2. El tono, intensidad e  intervalos, cuando sean señales intermitentes, han de poder identificarse claramente frente a otras señales acústicas que pudiera haber.
  3. En el caso de que el peligro sea mayor, el sonido deberá ser con un tono e intensidad variables, para poderlas distinguir de las señales acústicas normales.
  4. El sonido de una señal de evacuación tiene que ser continuo.

Espero que esta explicación os sea útil a la hora de preparar vuestra oficina o local comercial.


Siguenos en:

Comparte


Envía un mensaje